Objetivos, competencias y salidas profesionales

Objetivos

Los suelos y el agua, por las funciones que desarrollan, son dos de los recursos más importantes del medio natural, ya que de ellos depende la vida sobre la tierra. La comprensión de las interacciones suelo-agua-clima es indispensable para una planificación integral del territorio, tanto sus funciones de producción de biomasa como las funciones medioambientales para lograr un desarrollo sostenible. El objetivo central del máster es la formación en los principios y métodos de gestión de suelos y aguas, que proporcionen las condiciones físicas y la disponibilidad de agua y nutrientes adecuados para el desarrollo y la producción económica de cultivos, y eviten la degradación del medio y protejan las funciones ambientales de ambos recursos. El máster ofrece una formación de calidad: Formación en los principios y métodos de gestión de suelos y aguas, que proporcionen las condiciones físicas y la disponibilidad de agua y nutrientes adecuados para el desarrollo vegetal, y eviten la degradación del medio y protejan las funciones ambientales de ambos recursos; experiencia de colaboración de las cuatro universidades participantes del ámbito territorial del valle del Ebro y mediterráneo en programas de doctorado y de docencia interuniversitaria de segundo y tercer ciclo, que otorgan un título conjunto.

Competencias

Las personas que obtengan el posgrado, en sus ámbitos de trabajo, ya sea en administraciones, investigación, formación o sector privado, podrán llevar a cabo tareas que conduzcan a:

  • Generar e interpretar datos de suelos y aguas.

  • Mantener y/o mejorar la producción agrícola de forma eficiente y económica, mediante una adecuada gestión de regadíos y fertilización.

  • Gestionar los montes preservando o mejorando la calidad de los suelos y aguas.

  • Controlar la degradación y utilizar eficientmente los recursos suelo y agua.

  • Utilizar y manejar los suelos para el reciclaje y valorización de residuos orgánicos, minimizando los impactos.

  • Tratar de forma adecuada los residuos orgánicos minimizando los contaminantes.

  • Diagnosticar el estado sanitario de suelos y aguas y determinar el procedimiento de saneamiento adecuado.

  • Evaluar los riesgos hidrológicos, geomorfológicos y edáficos, y proyectar medidas para reducir y miminizar sus impactos.

  • Manejar adecuadamente cuencas y ríos para un control de la calidad y cantidad de aguas y sedimentos.

Salidas profesionales

Las posibilidades profesionales que se abren al acabar el máster pueden ser la investigación, la formación o el trabajo en administraciones o en el sector privado, en los ámbitos de inventario y evaluación de recursos naturales (suelos y aguas) en el marco del cambio global del clima, como recursos de producción, componentes de ecosistemas y otros, o en la gestión de áreas afectadas por alteraciones ambientales, como la minería, la contaminación, la construcción y el desarrollo urbanístico o industrial, entre otros. Las empresas que contratan más alumnos de este máster son empresas del sector Agroalimentario y Ambiental, tanto en el ámbito de la consultoría i.e. diseño de proyectos sobre manejo de suelos y aguas, riesgos de inundación, direcciones técnicas de proyectos, y supervisión de obras, tanto en actividades privadas directamente como con proyectos de apoyo a instituciones, ministerios y agencias gubernamentales. Una parte de los alumnos egresados prosiguen su etapa de formación a través de programas de doctorado, bien sea en el marco de proyectos de investigación universitarios o en colaboración con empresas del sector por ejemplo en Parques Tecnológicos. Administraciones públicas, y empresas de consultoría. Existe, además, una gran capacidad de autoempleo en el ámbito de la consultoría técnica.